Con Sentido

“CON SENTIDO” es el nuevo poemario de la autora Sylvia Manterola Botto, un libro ameno y dirigido a todos los públicos, no es un libro técnico orientado únicamente a profesionales de la poesía. Se trata de una obra de “autodescubrimiento” como la definiremos ahora; y que interesa tener siempre cerca para poder utilizarla como libro de consulta, ya que ambas partes de su libro dialogan perfectamente ante el sin sentido y la vacuidad que nos acecha.
En él se distinguen dos partes claramente diferenciadas lo que nos ofrece la posibilidad de empezar a leerlo por cualquiera de ellas indistintamente a mi juicio. Sus poemas más universales y reales al inicio y sus tremendos Haikus al final.
Su autora, escritora preclara nos expone su visión acerca de la vida. Y no se trata de un conjunto de experiencias y técnicas, sino de una filosofía, un enfoque. CON SENTIDO trata, en primer lugar, de mejorar la naturaleza y calidad de la dirección en la vida para, posteriormente, mejorar otros aspectos ya sean literarios como poéticos.
Destaca también la importancia del factor humano en la vida misma, ya que como señala su autora “Así entramos en esta vida siendo amados con toda la hondura para aprender a amar en este lugar viviente y saciar el vacío como el agua, a la tierra sedienta”. Las personas juegan un papel clave entonces, para que dicha organización o constructo al estilo como lo planteaba el filósofo Jacques Derrida, de esta manera se desarrolle y solo así se puedan conseguir sus objetivos, evolucionando hacia la mejora continua y autorrealización final de la vida misma. Para eso es necesario que se cree una relación de simbiosis tanto entre las personas y sus quehaceres. De ahí el sentido del sinsentido que muchas veces es y encontramos en la vida.
En una parte del libro, Manterola nos dice: “Copos de nieve cayendo en tus ojos ciega tu mente”, la autora nos lleva al plano del absurdo, de la brevedad de la vida, del sin sentido que busca un destino mejor. Se trata de un conjunto de pasos que llevados a la práctica nos permitirán mejorar la gestión de nuestro tiempo, mejorar las relaciones con las personas que nos rodean aumentando por tanto nuestro nivel de satisfacción y felicidad tanto en el terreno personal como en lo estético, Sylvia nos lleva a captar el segundo fugaz que se nos va, que se nos esfuma.
Juan Antonio Huesbe Santelices
Poeta – Editor After Poetry

La autora

Nacida en Valparaíso, Chile, la poeta, escritora y futura novelista, Sylvia Manterola Botto, cursa sus estudios en el Colegio Alemán y luego estudia Enfermería en el Hospital Universitario de Eppendorf, en Hamburgo, Alemania.
Con su primer poemario “Con-verso la vida”, 2003, se hace acreedora a invitaciones en revistas literarias, antologías, concursos poéticos y premios en Chile, Argentina y España.
En este su “Con-sentido”, ella abre la puerta al tiempo y le da su mano, nos conduce al mundo de lo reflexivo, navegando en lo real-imaginario, en preguntas sobre la sombra que envuelve la esencia del ser humano desde sus albores hasta la historia de este siglo, olvidando en la locura del mundo, los valores más básicos.
Nos recuerda instantes cruciales, donde manejados por la tecnología, que a decir de muchos, ha desordenado entornos, hace todo más fácil, pero sin la belleza incomparable del soplo con que hemos llegado a la vida.
La poeta Sylvia Manterola Botto, nos encamina con sus preguntas por los senderos de la mente humana, esa efímera felicidad, el amor familiar que se disgrega a diario, la llama de Eros, que no parece sobrevivir ante tanta fantasía virtual, interpela a la osada Maligna en su recorrido por el orbe, canta a la nana, que en sus quehaceres y su amor a la familia, se le va la vida; invoca la magia del amor juvenil y también ese “en tinieblas” que la desnuda provocándola, estando cada verso inmerso en un tema universal, el de ser!
Las páginas de este su Con-sentido semejan un iceberg imaginario, que navega a merced del tiempo, se hunde …para volver en los más inesperados instantes, esos que Sylvia agradece profundamente a la vida, por darle momentos de túneles inciertos, dolor y conocimientos médicos, que le han permitido sortear la mayor parte del camino.
Y con esta primavera alborozada de septiembre en Viña del Mar, Sylvia finaliza a su” Con-sentido”, con varios haiku, trasladándonos a los más variados instantes de su vida de poeta, y nos brinda un manantial de palabras que se elevan junto a los delirios verdes y prístinos de Natura.

Inés Zeiss Castillo




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *