Madre Fisurada de Marcela Cortés

Editorial After Poetry trae un nuevo título a su catálogo, esta vez, la obra de la destacada poeta Marcela Cortés, en un homenaje a su hija Valentina, quien ya no comparte su vida en este plano terrenal junto a su madre. Marcela eleva su duelo en versos con los cuales también solidariza con aquellas madres, que cruzado el oscuro túnel de la tragedia de perder a un hijo. Editorial After Poetry lleva a ustedes la sanación y el poder del verso con el cual la poesía alcanza lo más profundo del alma humana.

Madre fisurada, un viaje al duelo profundo

Cuando una mujer decide tener y criar un hijo, también decide nacer a una vida nueva, con un rol y un sentido distinto al que tendría si caminara sola. Literalmente, su sangre se extiende y multiplica, ella se vuelve eslabón del mecanismo vital, es alimento y universo absoluto para esa persona que llegó a través de ella. La madre aprende a serlo y es este un aprendizaje no exento de dificultad. Hay quien lo llama sacrificio, pero más se parece al amor porque todo da y recibe todo. Y en este intercambio se produce un vínculo que por presencia o ausencia será importante, quizás el más importante de los vínculos. 

Sin embargo, hay en este rol un riesgo inminente: la madre no es dueña de la vida, nadie lo es. Todos llegamos a saber un día que estamos de paso, que un minuto paramos bajo el sol. Pero la madre olvida y cría a contracorriente de esta única verdad. Si pensara en el riesgo ¿Cómo podría parir y criar? Ninguna enamorada piensa en que sufrirá.  

La muerte de una hija siempre llega demasiado temprano. Parece antinatural e injusto porque nos hemos armado un mundo cultural ordenado en el que esta experiencia extrema no debiera ocurrir. Ni siquiera tenemos una palabra para definirla. ¿Cómo se llama una madre huérfana de hija? ¿De qué modo se levanta la mujer que no decidió dejar de ser madre? ¿Es también madre en la ausencia? ¿Cómo seguir con el vacío a cuestas? Y para comprender ¿Qué se hace?

Marcela Cortés recurrió al recurso del espíritu que más a mano tenemos y que es la poesía. Por medio de ella purga el dolor, da belleza y sentido al recuerdo, transmuta la oscuridad hasta volverla sabiduría. Su libro es un viaje al duelo profundo. Si hay regreso, solo el tiempo podrá decirlo.

 

Alejandra del Río Lohan    

 

MARCELA CORTÉS (1977 Viña del Mar)
Profesora de Castellano y Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Estudios de Postítulo en Orientación educacional Universidad Católica del Norte, Magíster en Estudios Culturales en Universidad Católica de Valparaíso y actualmente Magíster de Literatura Comparada en Universidad Adolfo Ibáñez.
Se ha desempeñado como profesora de Lenguaje, Literatura y Comunicación en colegios e institutos de la V región.
Publica en Antología Española Versos desde el corazón (2015) en Diversidad Literaria. Finalista de Juegos Florales de Valparaíso con poema Des-conectados (2017). Ha publicado un libro de poemas Sangra Etérea Piel (2019) Editorial De la Gorra, presentado en Feria Internacional del Libro de Viña del Mar y Universidad Mayor de Santiago. Ha continuado publicando en Antologías de Sociedad de Escritores de Chile Sin Fronteras y en la actual Editorial After Poetry. Expresa en su literatura diferentes temas poéticos: social, biopolítico, de eros, muerte y femenina.
También ha cultivado la narrativa, obteniendo en su adolescencia primer lugar en concurso de cuentos de la Municipalidad de Viña del Mar.
El presente poemario Madre Fisurada se dirige en toda su expresión a la memoria de su única hija Valentina Dazarola, que a los dieciséis años abandona esta tierra. Dando vida en los presentes textos al amor-dolor-esperanza maternal frente a la muerte y lo espiritual.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *