MARÍA SOLEDAD MURÚA

SINFONÍA DE SUEÑO Y MUERTE

La poeta suma un nuevo título a su obra y segundo después de «Cicatrices de papel», para Editorial After Poetry. 

Esta vez, el poemario está dedicado e inspirado en Jorge Peña Hen, músico nacido en Santiago el 16 de enero de 1928, quien además, fue compositor y gestor cultural chileno, es recordado por ser fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.

En palabras de la poeta:

«El Título de mi libro “Sinfonía de sueño y muerte”, nace después de oír esta melodía que fue escrita por Jorge Peña Hen, con palos de fósforos cuando estaba incomunicado en la cárcel.
Con profundo amor a Jorge Peña Hen, Músico, Compositor, que fue asesinado el 16 de Octubre de 1973, en el regimiento Arica de la Ciudad de La Serena, por La Caravana de La Muerte.
Fundador en los años cincuenta de la Sociedad Juan Sebastián Bach, La Orquesta Sinfónica de La Serena y su obra más relevante, la Escuela de Música de La Serena».

El Título de mi libro “Sinfonía de sueño y muerte”, nace después de oír esta melodía que fue escrita por Jorge Peña Hen, con palos de fósforos cuando estaba incomunicado en la cárcel.

Soledad Murúa agradece especialmente a Lucot (Luis Contreras Trujillo), artista licenciado en artes plásticas de la Universidad de La Serena.
«Agradezco y me extiendo. Cuando publiqué el primer libro, Lucot me comentó que ilustraba libros y me ofreció para alguna vez que quisiera, poder trabajar en algún proyecto juntos. Me envió a casa desde La Serena un par de libros de poesía ilustrados por él. Uno venía destinado para mí y el segundo libro decía al pié de página de la primera hoja “Para ser abandonado x ahí…”

Lucot encaja perfectamente con su estilo gráfico y simbólico en congruencia con los poemas. Un poemario profundo, grato y de valor al hacernos recordar que la obra sigue existiendo cuando el artista ya ha dejado atrás la vida en este plano existencial, pero que sigue tan vigoroso en nuestras memorias. Cobra sentido el título con los ecos de las sinfonías de Peña Hen, el drama del sueño y la muerte trágica en su caso y el tiempo inexorable reflejado en los relojes de Lucot».

Prontamente estaremos anunciando novedades de este muy interesante título, digno de cualquier biblioteca que busca traer a nuestra memoria a aquellos artistas que nunca deben ser olvidados, como Jorge Peña Hen y su obra en pro de la difusión del arte y la cultura.

Su batuta sigue enérgica dirigiendo desde las estrellas mientras no sea olvidado.


Haga click para ver video


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *